Práctica 4. Riesgos en la red

En esta actividad vamos a abordar el concepto de "grooming", que constituye uno de los muchos riesgos existentes en la red para menores.

GROOMING


Esta imagen ha sido recuperada de Flickr y ha sido modificada libremente, suprimiendo el título que se encuentra en la imagen original. Esta se encuentra en el enlace http://www.flickr.com/photos/captainmath/4593877735/



Análisis del riesgo



Tras consultar diversas fuentes de información, y una vez vistas varias definiciones, podemos concluir que el grooming es un riesgo existente en la red que consiste, por parte de los adultos, en la práctica de actividades que estriban en el engaño y engatusamiento a menores de edad con fines sexuales.

La práctica del grooming sigue, por lo general, el siguiente esquema:

a) Un adulto localiza un sitio web donde existe interacción de niños. El sitio puede ser un chat abierto o redes sociales, donde el sujeto se hace pasar por otra persona que sabe que atraerá la atención de la víctima.

b) El sujeto se gana la confianza de la víctima transcurrido un corto periodo de tiempo. En este paso, el niño, a través de las peticiones del adulto, puede incurrir en desvelar aspectos de su vida privada o cualquier otro dato revelador.

c) Una vez que la víctima ha sido manipulada, el adulto se dispone a alcanzar su objetivo. Tras alcanzar la cima de la confianza, el niño puede llegar a enviarle recursos multimedia (fotografías, vídeos, etc.) con posibles contenidos sexuales. El adulto, al conocer datos de la vida privada del niño, puede llevar a cabo amenazas para alcanzar su propósito.

d) En algunos casos, ambos sujetos pueden llegar a encontrarse de forma presencial.

Se trata de un problema que se da con más frecuencia. La policía ya tiene constancia de esta práctica y está llevando a cabo acciones para atajarlo, pero se encuentra con una serie de dificultades, como el anonimato del delincuente, la inocencia de los niños y el fácil acceso a Internet.

Ante este riesgo en Internet, y como maestros, debemos tomar medidas para paliar este problema. Para ello, es necesario concienciar al niño de que la información que reciben de la red no es siempre veraz y, por consiguiente, caer en la trampa de esta información conlleva graves consecuencias. Pero también con los padres, haciéndoles ver que Internet tiene muchos aspectos positivos, pero que también entraña riesgos.


Propuesta de actividad

Con motivo del día de los Derechos del Niño (20 de noviembre) vamos a proponer una actividad para trabajar los riesgos que conlleva el grooming, tanto con padres como con niños. El ciclo de Educación Primaria para el que se propone será tercero puesto que las redes sociales o chats tienen una mayor trascendencia en niños de estas edades, por el momento.

Los objetivos que persigue esta actividad son los siguientes:

- Concienciar tanto a padres como alumnos de los riesgos que conlleva un uso inadecuado de Internet, en concreto, el riesgo de grooming.

- Fomentar un uso adecuado de la red.

Para ello, el mismo día de los Derechos del Niño, aprovechando la transversalidad que este día conlleva, realizaremos la actividad en el salón de actos del centro educativo. Pero, como punto de partida, incentivaremos al niño a que, de alguna manera, motive a su padre o tutor para la asistencia a la actividad (también serán repartidas diversas circulares)

La actividad va a consistir en la realización de una dramatización por parte de los docentes del centro educativo en el salón de actos, donde se refleje una situación de grooming (la dramatización no superará los diez minutos).

Antes de eso, mostramos a todo el público un vídeo en el que se refleja una simulación en la que una niña es engañada y chantajeada por el adulto para poner en contexto a los niños y padres. El vídeo está extraído de la web PantallasAmigas.com y el enlace es el que reza a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=Pa2ttVRA-xU

Tras el visionado del vídeo, se procede a realizar la dramatización. El propósito de la actividad es que los receptores vayan descubriendo esta práctica y sacando sus propias conclusiones. Después se analizará la situación observada, se contextualizará el concepto de grooming, y se realizarán preguntas, tanto a padres como a niños, como:

- ¿Qué os ha parecido la situación observada?
- ¿Cómo podríais evitar este riesgo?
- ¿Conocéis algún caso de grooming?

Tras el análisis, se dedicará un espacio de tiempo a la realización de un debate entre los padres, por un lado, y los niños, por otro lado, en el que se va a tratar la adecuación del uso de redes de comunicación en línea.

A continuación, el docente incluirá la idea de la utilización segura de Internet evitando los riesgos. La actividad finalizará con un turno de preguntas.

Ya en el aula, con los alumnos, publicaremos una entrada en el blog de clase donde se destaquen algunos consejos para evitar casos de grooming, utilizando las ideas propias del discente y las conclusiones establecidas en la sesión del salón de actos. Para ello, se trabajará con grupos de trabajo colaborativo a fin de ir reflexionando los consejos de forma progresiva: primero grupos de cuatro alumnos que establecerán una serie de consejos, después se fusionan dos grupos (grupos de ocho alumnos) para compartir la información elaborada y unificarla y, finalmente, se hará una puesta en común de toda la clase. Los consejos finalmente elaborados en la fase de trabajo de toda la clase serán los publicados en el blog.


Práctica realizada por José Ignacio Bermúdez Tudela y Javier Suárez Caballero





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