miércoles, 4 de diciembre de 2013

Actividad práctica 4: riesgos en la red. La práctica del "Grooming"

En esta actividad vamos a abordar el concepto de "grooming", que constituye uno de los muchos riesgos existentes en la red para menores.

GROOMING


Esta imagen ha sido recuperada de Flickr y ha sido modificada libremente, suprimiendo el título que se encuentra en la imagen original. Esta se encuentra en el enlace http://www.flickr.com/photos/captainmath/4593877735/



Análisis del riesgo

Tras consultar diversas fuentes de información, y una vez vistas varias definiciones, podemos concluir que el grooming es un riesgo existente en la red que consiste, por parte de los adultos, en la práctica de actividades que estriban en el engaño y engatusamiento a menores de edad con fines sexuales.

La práctica del grooming sigue, por lo general, el siguiente esquema:

a) Un adulto localiza un sitio web donde existe interacción de niños. El sitio puede ser un chat abierto o redes sociales, donde el sujeto se hace pasar por otra persona que sabe que atraerá la atención de la víctima.

b) El sujeto se gana la confianza de la víctima transcurrido un corto periodo de tiempo. En este paso, el niño, a través de las peticiones del adulto, puede incurrir en desvelar aspectos de su vida privada o cualquier otro dato revelador.

c) Una vez que la víctima ha sido manipulada, el adulto se dispone a alcanzar su objetivo. Tras alcanzar la cima de la confianza, el niño puede llegar a enviarle recursos multimedia (fotografías, vídeos, etc.) con posibles contenidos sexuales. El adulto, al conocer datos de la vida privada del niño, puede llevar a cabo amenazas para alcanzar su propósito.

d) En algunos casos, ambos sujetos pueden llegar a encontrarse de forma presencial.

Se trata de un problema que se da con más frecuencia. La policía ya tiene constancia de esta práctica y está llevando a cabo acciones para atajarlo, pero se encuentra con una serie de dificultades, como el anonimato del delincuente, la inocencia de los niños y el fácil acceso a Internet.

Ante este riesgo en Internet, y como maestros, debemos tomar medidas para paliar este problema. Para ello, es necesario concienciar al niño de que la información que reciben de la red no es siempre veraz y, por consiguiente, caer en la trampa de esta información conlleva graves consecuencias. Pero también con los padres, haciéndoles ver que Internet tiene muchos aspectos positivos, pero que también entraña riesgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario